▷Interrail Gratis: DiscoverEU Interrail para viajar en Europa

La Comisión Europea vuelve a abrir el programa Discover EU que ofrecerá más de 20.000 billetes de interrail gratis a jóvenes de 18 años. No hay mejor manera que descubrir Europa que viajando en tren ¿Cómo puedes ser uno de los afortunados de hacer un interrail por Europa? Aquí te explicamos todos los detalles.

 

¿Que es Discover EU?

Discover EU es una iniciativa de la Unión Europea para que los jóvenes de 18 años aprendan sobre la Unión Europea a través de su propia experiencia viajando. En el viaje en tren por Europa podrán aprender sobre el libre movimiento de los ciudadanos europeos, descubrir la diversidad entre los países, aprender de nuestra historia y el patrimonio cultural.

El programa va a facilitar un mínimo de 20.000 billetes entre todos los jóvenes europeos que soliciten el interrail. En España, el año pasado lo solicitaron más de 6.700 jóvenes y obtuvieron el premio 1.821. Como podéis ver hay una gran probabilidad de conseguir una de las plazas para disfrutar de un billete de interrail gratis. Sin duda, es una gran primera experiencia en el extranjero, después de hacer el interrail seguro que te animas a hacer la beca Erasmus u otras becas para irte a estudiar al extranjero.

El ganador de la candidatura conseguirá billetes de tren para moverse libremente por la Unión Europea, sin embargo esta iniciativa no cubre los gastos de alojamiento ni manutención. En algunos casos Discover EU también cubrirá los costes de viaje en avión o en ferry para aquellas personas que vivan fuera de la red ferroviaria (por ejemplo, los jóvenes de las Islas Canarias). Estas personas recibirán cantidades adicionales extra para cubrir los gastos.

 

¿Quién puede participar en la convocatoria para el Interrail gratuito?

Para poder ser admitidos en el proceso de selección los candidatos necesitan cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos el 31 de diciembre 2019 (es decir, haber nacido entre 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2001).
  • Tener nacionalidad española o nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener un documento de identidad o pasaporte.

Además, también existen ciertos requisitos que los candidatos seleccionados deben cumplir a lo largo del viaje:

  • Empezar el viaje en un país miembro de la Unión Europea.
  • El viaje tiene que durar entre 1 día (como mínimo) y 30 días (como máximo).
  • Visitar al menos un país extranjero miembro de la Unión Europea.
  • Estar dispuesto en convertirse en embajadores de DiscoverEU.

 

¿Cuando se pueden presentar las solicitudes para conseguir el pase de interrail gratis?

Se han abierto varias convocatorias a lo largo del año. En este caso: 

  • La convocatoria se ha abierto el 7 de Noviembre 2019. 
  • El periodo de inscripción finaliza el 28 de noviembre 2019.
  • Comité de evaluación se hará a lo largo de diciembre 2019
  • Notificación de la adjudicación a los ganadores en enero de 2020
  • Fechas para empezar a viajar y disfrutar del billete de tren entre el 1 de abril 2020 y la última fecha de regreso del viaje será el 31 de Octubre de 2020.

 

¿Dónde y cómo se pueden solicitar los billetes gratuitos para hacer el interrail por Europa?

Todos los jóvenes de 18 años que quieran participar en esta experiencia tiene que completar la solicitud online para el interrail gratis en la página web del Portal Europeo de la Juventud. En este portal podrán encontrar toda la información necesaria sobre la convocatoria para disfrutar de una plaza en el interrail. 

Importante, no es necesario viajar solo. Dentro de la solicitud puedes elegir viajar con un grupo de amigos. Además, no hace falta que tus amigos tengan 18 años, puedes viajar con personas de otra edad, pero ellos tendrán que afrontar los costes del viaje.

Interrail gratis solicitud

Para empezar la solicitud simplemente tienes que hacer click en el botón amarillo “Presentar tu candidatura” que hay debajo de la cuenta atrás:

Paso 1: Rellenar tu nacionalidad y fecha de nacimiento.

Paso 2: Añadir una dirección de email y seleccionar si vas a viajar solo o en grupo. Si vas a viajar en grupo tienes la opción de crear un grupo nuevo, y luego le puedes pasar tu código a los amigos, o unirte a un grupo existente si uno de tus amigos ya ha completado la solicitud

Paso 3: Confirmar que has recibido el correo electrónico. Una vez que recibas el email (revisa que no esté en la bandeja de correo no deseado) puedes completar la pestaña de datos personales. Nombre y apellidos, lugar de residencia, teléfono y documento de identidad o pasaporte que vas a utilizar para el viaje.

Paso 4: Test. Si hay que completar un examen tipo test de cultura general sobre Europa. Las preguntas son muy sencillas, y en el mismo formulario tienes enlaces para encontrar las respuestas. Estas son las preguntas que nos han hecho a nosotros:

  • ¿Qué ciudades han sido elegidas Capitales Europeas de la Cultura 2020?
  • ¿Cuántos países de la UE tienen como moneda el Euro?
  • El Cuerpo Europeo de Solidaridad reúne a jóvenes con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva. ¿A qué tipo de actividades da apoyo?
  • En mayo de 2019, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los productos de plástico de un solo uso. ¿A partir de qué año estarán prohibidos esos productos?
  • ¿Cuál es la montaña más alta de la Unión Europea?
  • De todos los jóvenes que participaron en la pasada edición de DiscoverEU ¿cuántos nacieron en noviembre de 2001?

Paso 5: Información sobre el viaje. Estos datos no tienen que ser definitivos, es decir podrás hacer cambios en el futuro. Te preguntan cuándo tienes pensado realizar el viaje, si vas a viajar solo, si es la primera vez que vas a viajar sin tus padres, los motivos por los que quieres realizar el interrail por Europa, cómo vas a financiar el viaje…

Paso 6: Confirmar que todos los datos son correctos y enviar la candidatura. Recibirás un email con la confirmación de tu candidatura y un código único. Este es el código que debes de compartir con tus amigos si tienes pensado viajar en grupo.

 

Proceso de evaluación y selección en DiscoverEU: Interrail gratis

Cada país tiene una cuota de pases interrail, la asignación de los pases de viaje se basan en el porcentaje de población de cada país con respecto a la Unión Europea. Si no hay pases sobrantes en un país se repartirán entre el resto de los países. La selección de los candidatos se realizará en diciembre de 2020 en función a que hayan rellenado correctamente su nacionalidad, los aciertos en las preguntas test, y en último caso el orden de solicitud. No dejéis vuestra aplicación para el último día.

Los resultados de los ganadores del pase interrail se comunicarán entre el 8 y el 23 de enero. Además de los ganadores de los billetes de interrail gratuitos, también se comunicará una lista de reserva para cubrir las plazas de aquellas personas que al final cancelen o no puedan realizar el viaje.

 

¿Qué tipo de billete puedo conseguir para hacer el interrail por Europa?

Los ganadores de la plaza para disfrutar el Interrail gratis no tienen que comprar ningún billete. La comisión Europea designará un contratista externo que se encargará de facilitar los billetes a los jóvenes viajeros. Para que os puedan facilitar estos billetes tenéis que elegir las fechas y el itinerario de vuestro viaje. En general hay dos opciones de viaje:

  • Viaje flexible: la fecha de viaje de los candidatos se mantienen abiertas, solo tienes que elegir el primer día de tu viaje y desde entonces tienes 30 días para disfrutar del pasaje. puedes visitar tantos países como quieras.
  • Viaje fijo: los candidatos comunican al contratista externo todos los datos de su viaje, con días, horarios y destino fijos. Solo puedes elegir dos países o dos ciudades en un mismo país.

Para ambos casos el coste, el límite presupuestario es de 258€ (los candidatos en situación especial como los discapacitados o los que viven en la periferia podrán recibir más ayudas). Por lo que conviene tener la mayor parte del recorrido planeada para no tener gastos sorpresa. También hay que tener en cuenta que solo puedes dedicar el presupuesto del interrail en viajes en clase turista o segunda clase.

 


Otras preguntas frecuentes sobre el Interrail gratuito

¿Cuando se puede presentar la solicitud para conseguir interrail gratuito? Puedes presentar tu candidatura entre el 7 y el 28 de noviembre.

¿Puede viajar conmigo un familiar o amigo de más de 18 años? Si, pueden acompañarte en el viaje. Pero esa persona tendrá que cubrir sus propias gasto de viaje.

¿Mi pasaporte está caducado puedo presentarme? Si, puedes rellenar la solicitud con un pasaporte caducado. Sin embargo, antes de poder empezar tu experiencia con el interrail europeo es necesario que tengas todos los documentos en regla.

¿En qué consiste ser un DiscoverEU Ambassador? La Comisión Europea quiere dar a conocer esta experiencia al mayor número posible de jóvenes y fomentar el libre movimiento por la Unión Europea. Si consigues uno de los pases para disfrutar el interrail se espera que des voz a esta propuesta y compartir los detalles de tu viaje y tu experiencia en las redes sociales

¿Si relleno la candidatura en grupo puedo quedarme fuera? No, si has rellenado tu solicitud en grupo, o bien todos los candidatos consiguen el pase del interrail, o ninguno. Los candidatos se seleccionan por los aciertos en el tipo test y la fecha de solicitud. Solo la persona que crear el grupo (es decir el primer participante) podrá responder a las preguntas.

 

Si tienes la suerte de conseguir uno de los billetes para hacer el interrail gratis por Europa, si también eres estudiante universitario puedes buscar entre nuestros descuentos en viajes, para ahorrar dinero en tus reservas de hotel, billetes de autobús la cámara de fotos para tu viaje perfecto...

Descuento Estudiante Erasmus

 

Usamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información