Estudiar en el extranjero: checklist para estudiantes que van a estudiar a otros países

Salir a estudiar al extranjero es un paso muy importante en la vida de un estudiante, hay que afrontar muchos miedos, encarar una aventura completamente solo sin la presencia de tu familia y los amigos y de toda la vida, pasar por muchos trámites administrativos para poder completar tus estudios en otros países.. Pero sin duda estudiar en otro país es una experiencia muy enriquecedora en todos los niveles: académica, personal y profesional.

Si estás pensando en pedir una beca para ir a estudiar al extranjero, o directamente tienes ahorros y quieres realizar tus estudios universitarios en otro país o el Máster que te gusta en una universidad de fuera de España, desde aquí queremos animarte a que lo hagas. Es normal tener dudas, pero la experiencia de salir a estudiar a otro país siempre tiene más puntos positivos. Si estás pensando en tomar la decisión o ya has tomado la decisión y el año que viene tienes la suerte de salir a estudiar a otro país, hemos preparado un listado con todas las cosas a tener en cuenta antes de salir a estudiar a otro país, desde los trámites administrativos que tienes que realizar, visas de estudiante, seguro de viajes, alojamiento, transporte, en definitiva una visión general de todo lo que tienes que tener en cuenta cuando sales a estudiar a otro país.

 

1. Trámites administrativos para estudiar en otro país

Antes de salir a estudiar a otro país es importante tener todos los papeles en regla. El volumen de trámites administrativos depende del tipo de estudios que quieras realizar en el extranjero y el modo en que vayas a realizarlos. Si lo quieres hacer de forma independiente vas a tener que rellenar más formularios que si lo haces a través de una universidad en España o una beca para estudiar en otro país.

  • Salir a estudiar al extranjero con beca: Esta es una de las modalidades más sencillas. Es cuando estás matriculado en una universidad en España y esta tiene un convenio con otras universidades en el extranjero. Al conseguir la beca podrás intercambiar los créditos conseguidos en el otro país en tu universidad de origen. Las becas más conocidas son las becas Erasmus y las becas para estudiar en América Latina, pero otros países también tienen acuerdos con universidades españolas. En este modelo todavía tienes que completar varios trámites, pero toda la solicitud se hace desde la universidad y ellos se encargan de enviarte los formularios y decirte todos los documentos que necesitas: desde la solicitud, expediente académico, learning agreement, tablas de convalidación, visado de estudiante… Otro de los puntos más importantes de esta modalidad es que no suele tener tasas académicas en tu universidad de destino, es decir, tu pagas las tasas en tu universidad de origen y no tienes que pagar nada o casi nada (dependiendo de cada país) en la universidad de destino donde vas a realizar tus estudios por un año.
  • Salir a extranjero por tu cuenta: Esta modalidad es complicada. Si quieres empezar de cero la universidad en otro país o empezar un máster tú eres el que tiene que buscar toda la información y todos los procesos necesarios. Hay que tener en cuenta que cuando sales a estudiar fuera con una beca el proceso de solicitud y aceptación se lleva a cabo en la universidad de origen, aquí sin embargo tienes que realizar el proceso de solicitud siguiendo los pasos que marca la universidad. Algunas universidades más elitistas tienen procesos de admisión bastante duros. Normalmente tienes que presentar tu expediente académico previo y también una carta de motivación explicando porque quieres ir a estudiar a esa universidad. En muchas universidades las plazas son limitadas y no todos los estudiantes tendrán acceso al curso. En algunas universidades del mundo estudiar es gratuito, por lo que si cumples con sus requisitos es posible que no tengas que hacer ningún pago, sin embargo en otros países los costes de las tasas académicas son mucho más altos de lo que estamos acostumbrados en España. Ten en cuenta tu presupuesto a la hora de seleccionar la universidad a la que quieres ir a estudiar.

 

1.1 Visado de estudiante para estudiar en el extranjero

Es importante conocer la política migratoria de otros países. Los personas con pasaporte español pueden moverse con libertad por todos los países de la Unión Europea, es decir, conseguir el visado de estudiante o la acreditación de estudiante es un mero trámite. Sin embargo, otros países tienen limitada la entrada de estudiantes extranjeros y es necesario conseguir un visado de estudiante.

Cada país tiene diferentes acuerdos con España por lo que es importante que conozcas el sistema de educación del país de destino y también el de tu centro de estudios. Algunos centros extranjeros pueden ayudarte a conseguir todos los documentos necesarios para ir a estudiar allí, en otros casos, tú te tendrás que encargar de realizar todas las solicitudes y pagar todos los trámites. Cuando vas a salir a estudiar a otros país con beca de estudios, normalmente la universidad se encarga de realizar estos visados.

 

1.2 Seguro de viaje para estudiantes

Cuando sales a completar tus estudios superiores a otro país hay que tener en cuenta que no todos tienen el mismo sistema de salud del que tenemos en España, por lo que es necesario tener un seguro que cubra cualquier tipo de accidente que puedas tener mientras realizas los estudios en otro país. Dentro de la Unión Europea, puedes utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea que te garantiza atención médica, puedes solicitarla directamente desde España y tiene una duración de 12 meses.

Cuando sales a estudiar a otro país fuera de la Unión Europea, en algunos casos el seguro de viaje no es que sea necesario, es que es obligatorio. Es decir, no podrás conseguir el visado de estudiante o ser aceptado en el centro de estudios si no tienes un seguro de viaje con ciertas coberturas. Las coberturas mínimas también vienen establecidas por cada país. A veces las universidades pueden ofrecerte ayuda con este servicio y enviarte a agentes colaboradores para que cierres los seguros de viaje, pero siempre recomendamos hacer búsquedas independientes para conseguir los mejores precios en tu seguro de estudiante y las mejores coberturas para que no tengas ninguna sorpresa durante tu estancia en el extranjero.

 

2. Presupuesto para estudiar en otro país

En los puntos anteriores hemos hablado de los trámites administrativos necesarios para salir a estudiar al extranjero, no hay que olvidar que todos estos trámites pueden conllevar un coste: las tasas administrativas de la universidad, el coste del visado de estudiante y el precio del seguro para estudiantes. En la modalidad de salir al extranjero con beca los costes de estos trámites son mínimos pero siempre es importante tenerlos en cuenta. No todas las personas pueden permitirse estudiar en el extranjero, aquí tienes un listado con todas las ayudas y becas para estudiar en otro país.

Ahora vamos a ver el resto de costes en los que los estudiantes van a incurrir durante su estancia en el extranjero. A la hora de seleccionar el país de destino es fundamental conocer el coste de vida del país, tener en cuenta el coste del alojamiento, el transporte, cuánto puede llegar a costar una compra mensual de alimentos, ocio, facturas de luz, agua, gas… En general todo lo que necesitas para tener una vida normal mientras realizas tus estudios en otro país. La cesta de la compra es un elemento fundamental para medir el coste de vida en un país, saber cuanto cuesta la comida y el precio de los bienes básicos, pero también es importante tener en cuenta el ocio, cuando vale cenar en un restaurante o salir a tomarse una cerveza. Vamos a mirar más en detalle los elementos de mayor peso en el presupuesto de un estudiante que sale a estudiar a otro país:

 

2.1 Alojamiento

Encontrar alojamiento para estudiantes en otro país es uno de los pasos más importantes. Al no conocer la ciudad de destino es difícil escoger el barrio donde vivir o saber cómo funciona el transporte público. Dentro de las alternativas que los estudiantes pueden encontrar cuando salen fuera las más comunes son:

  • Residencias universitarias: Es una buena opción si no conoces casi nada de la ciudad de destino y los pisos de estudiantes que has podido ver por internet no te dan mucha confianza. Las ventajas de conseguir una habitación en una residencia universitaria es que tienes solucionado el alojamiento prácticamente desde el primer día. Las residencias suelen estar cerca de la universidad, por lo que no vas a tener problemas con el transporte. Es ideal si no conoces a nadie, ya que directamente vas a compartir alojamiento con cientos de estudiantes. Las residencias tienen diferentes modalidades en las habitaciones, desde habitaciones individuales para cada estudiante, hasta habitaciones compartidas. Otro punto positivo es que normalmente las facturas están incluidas en el precio, es decir, no tienes que preocuparte por darte de alta con una compañía eléctrica o con el gas. El punto negativo de las residencias es que normalmente el precio mensual de la habitación es más elevado si lo comparas con una habitación de renta privada. A veces puedes tener ciertas limitaciones en quién entra a la residencia o los horarios de entrada y salida. Y en muchos casos las plazas son limitadas y no todos los estudiantes consiguen plaza.
  • Renta privada: Alquilar una habitación para estudiantes a través de renta privada te da libertad para vivir exactamente en la parte de la ciudad que quieras, puedes elegir que esté cerca de la universidad o en el centro. El precio de la habitación normalmente será más bajo que el coste de una habitación en una residencia. Puedes elegir si quieres vivir solo o los compañeros con los que vas a compartir la vivienda. Hay algunos alojamientos que ofrecen todos los servicios incluídos en el precio, pero en otros tendrás que encargarte de dar de alta los servicios y ponerlos a tu nombre (electricidad, agua, internet) por lo que a veces es necesario abrir una cuenta bancaria y registrate en el ayuntamiento para realizar el pago de las tasas. Para la renta privada es importante conocer las obligaciones y los derechos de los inquilinos en cada país para evitar tasas abusivas de agencias y caseros. Algunos países han regulado el alquiler privado y los inquilinos saben exactamente que les corresponde pagar, pero en otros lugares podéis encontrar tasas abusivas por parte de las agencias. También hay que tener en cuenta que normalmente tienes que poner un mes de depósito para acceder a la vivienda. Lo normal es que los estudiantes no alquilen una vivienda sin haberla visitado antes, para no llevarte una mala sorpresa. Nosotros recomendamos viajar unas semanas antes de que empiece el curso académico para conocer bien las zonas y poder ver los pisos personalmente, durante ese tiempo puedes reservar alojamiento en un hostel o en hoteles hasta que encuentres algo. Este es un listado de todos los hoteles que ofrecen descuentos para estudiantes. En resumen, vivir en un piso de estudiantes en otro país te da más libertad, pero también supone más trámites administrativos.

 

2.2 Transporte

 Los estudiantes que salen a estudiar a otros países normalmente no se llevan su vehículo propio y siempre acaban sacando el máximo del transporte público. El coste del transporte público está muy ligado a la zona donde residas y el movimiento que hagas por la ciudad, por lo que es importante tenerlo muy en cuenta con el punto anterior de alojamiento.

  • Transporte interurbano: Antes de ir a una ciudad es importante conocer el sistema de transporte para saber cómo nos vamos a mover por allí. Saber si tiene trenes, metro, autobuses, autobuses nocturnos… no todas las ciudades ofrecen los mismos servicios. Es bien conocido el precio de la tarjeta de transporte en Londres, por lo que siempre hay que pensar en todas las combinaciones de alojamiento y transporte posibles. No solo para conseguir las más rentables, también para saber el tiempo que vamos a gastar haciendo viajes. A veces compensa gastar un poco más en la renta mensual y vivir más cerca del centro o de una estación de tren, que salir a las afueras y tener más de una hora de viaje en metro para ir a la universidad. Un punto importante a revisar es que muchos países ofrecen tarjetas de transporte mensuales a precio reducido a estudiantes y estudiantes extranjeros.
  • Transporte de ciudad a ciudad: Es un punto importante que muy pocas veces se tiene en cuenta pero que puede afectar mucho a la hora de viajar. Nos referimos a las conexiones entre tu ciudad de origen donde vives habitualmente a la ciudad donde quieres ir a estudiar. A veces la ciudad a la que quieres ir es maravillosa y tiene una buena universidad, pero para viajar hasta allí necesitas coger dos trenes, un avión y un autobús. Si solo vas a salir fuera para estudiar un semestre puede que no te importe pegarte un viaje de 18 horas para llegar allí y volver, pero si tienes pensado estar un año y volver a casa en fechas especiales como navidad y algún cumpleaños importante tener una buena conexión entre las ciudades es fundamental. Es fundamental, por pura logística y tiempo gastado mientras viajas, pero también económica, no es lo mismo irte a estudiar a una ciudad donde tienes vuelos directos por menos de 50€ a lo largo del año, que irte a otra ciudad donde el precio mínimo del billete es de 500€. Tanto como si solo vas a viajar una vez al año, como si vas a viajar varias veces durante tu estancia académica en otro país, este es un listado de compañías aéreas que ofrecen descuentos para estudiantes en los billetes de avión.

 

2.3 Moneda, tipo de cambio y transferencias bancarias

Otro aspecto fundamental cuando salimos de nuestro país es el dinero, no solo el presupuesto, sino como vamos a utilizar el dinero una vez que lleguemos a otro país. Las ventajas de Europa es que la mayoría de países utilizan el Euro, por lo tanto no es necesario hacer ningún tipo de cambio por lo que nos podemos llevar algo de dinero en efectivo para sufragar los gastos de los primeros días y es muy fácil saber qué tipo de comisiones nos cobran los bancos cuando sacamos dinero en cajeros del extranjero. Diferentes temas a tener en cuenta cuando salimos a estudiar fuera:

  • Moneda: Si en el país de destino se utiliza la misma moneda no hay problema, si la moneda es diferente tenemos que buscar información sobre cómo cambiar moneda, los mejores lugares para hacer el cambio de divisas y cuáles son las comisiones que nos van a cobrar. Siempre es recomendable viajar con algo de dinero en efectivo para poder afrontar cualquier gasto sorpresa a la llegada.
  • Tarjetas bancarias para sacar dinero en el extranjero: El sistema bancario en España es bastante diferente al que nos podemos encontrar en otros países y las tarjetas suelen tener comisiones por sacar en diferentes cajeros o cajeros en el extranjero, si queremos evitar pagar comisiones abusivas es importante conseguir una tarjeta que no cobre comisiones por la retirada de dinero en un cajero extranjero, que ofrezcan el mejor tipo de cambio entre divisas. Actualmente hay varias tarjetas bancarias sin comisiones que vienen muy bien para los estudiantes que salen fuera. Además muchas de las tarjetas de los llamados Neo Bancos ofrecer tener multitud de divisas en la misma cuenta, es decir que puedes tener Euros y Dólares por ejemplo y utilizar una cantidad u otra dependiendo de donde vayas a realizar la compra o sacar dinero. La mayoría de estudiantes podrá pasar el curso académico o su estancia en el extranjero sin la necesidad de abrir una cuenta bancaria en el otro país, pero algunas veces no queda más remedio. Algunos bancos extranjeros ofrecen cuentas especiales para estudiantes extranjeros, donde no hace falta tener un domicilio y no cobran comisiones. 

 

2.4 Tarifa móvil y tarjetas de datos en otros países

El teléfono móvil se ha convertido en un aparato imprescindible para cualquier persona que sale de su país. Es ideal para consultar rutas en los mapas, horarios en el transporte público, buscar alojamiento… Básicamente es absolutamente necesario poder tener acceso a internet los primeros días que llegas a una nueva ciudad de la que no tienes mucho conocimiento.

  • Roaming en Europa: Como hemos visto en otras secciones anteriormente formar parte de la Unión Europea tiene muchas ventajas y lo mismo pasa con el Roaming. Si en España tienes una tarifa de datos, gracias al roaming gratuito por Europa, puedes utilizar esos datos en cualquier otro país sin que te cobren por su uso (siempre y cuando no excedas tu límite mensual). Puedes revisar toda la información con tu compañía telefónica, ya que puede ser posible que no tengas que comprar una nueva SIM en el país de destino y puedas seguir utilizando tu tarjeta española sin ningún tipo de sobrecoste.
  • Datos fuera de Europa: Cuando el estudiante tiene un país de destino fuera de Europa, las cosas son más complicadas y no vas a poder utilizar tu tarifa española. Por lo que cada vez que utilizas tus datos vas a tener que pagar un extra dependiendo de tu operador. Es cierto que en la mayoría de ciudades hay acceso con WiFi gratuito, pero el uso de datos es fundamental al principio. Hay varias compañías que ofrecen SIM de datos para estudiantes o viajeros que salen a otros países, de esta forma puedes utilizar esa SIM cuando llegues al otro país desde 3 o 4 días, hasta varias semanas o meses. Esta es una buena solución hasta que consigas comprar una SIM en el país de destino. La mejor opción siempre será comprar una SIM, como consejo, al ser estudiantes siempre nos solemos fijar en las tarjetas de prepago, ya que no queremos ningún tipo de contrato, pero revisar todas las opciones ya que en el extranjero hay muchas compañías telefónicas que pueden ofrecer contratos de solo 6 o 12 meses y que tienen mejores condiciones que las tarjetas prepago.

 

Este es un listado con las partidas de gasto más significativas de un estudiante que sale a estudiar a otro país. Obviamente hay otras cosas a tener en cuenta y no siempre nos tenemos que dejar llevar por el presupuesto. Si siempre has querido estudiar en Roma y sale un poco más caro que estudiar en Bari, y tienes los medios, no te lo pienses y disfruta de un buen año. Lo último que quieres hacer es salir a estudiar a otro país a disgusto, es un paso complicado y es importante tener energía positiva y muchas ganas. Estudiar en otros países tiene muchas variables, si vas a salir gracias a una beca puedes pedir toda la información en la oficina de relaciones internacionales. En algunas becas, como la Erasmus, algunas facultades te ponen en contacto con alumnos del año anterior y eso te ayuda a solucionar muchas dudas y tener información de primera mano. 

Si te vas a estudiar por tu cuenta, es más complicado solucionar dudas, pero normalmente las universidades crean canales y grupos de estudiantes recién llegados para que les sea más fácil adaptarse a la ciudad. También puedes encontrar grupos por redes sociales y foros donde hay alumnos que ya han realizado esa experiencia y dejan información muy útil sobre la universidad, alojamiento y demás temas de interés. También dejamos un listado de guías básicas para salir a estudiar a otro país.

 

Salir a estudiar a otro país puede costar bastante dinero, revisa todas las organizaciones que ofrecen becas a estudiantes para conseguir ayudas, y revisa nuestra sección de descuentos para estudiantes para ahorrar en tus vuelos, reserva de alojamiento y muchas otras compras...

Descuento Estudiante Erasmus

 

@Fotografía de cabecera de Pixabay

Usamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información